Blog de Pedro J. Camacho

Inicio » Eduación » La experiencia de antiguos alumnos

La experiencia de antiguos alumnos

Ya terminó  la semana de las competencias que la Universidad Europea (UE) dedica a sus CFGS. Uno de sus profesores y estimado compañero David Pérez Alonso, lo ha comentado estupendamente en su blog. En las siguientes líneas quería hablar de un evento que tuvo lugar durante la sesión de Trabajo en Grupo, impartida por Sandra Gutiérrez y Marian Vega. En ella, tres antiguos alumnos vinieron a contar sus experiencia tras el Ciclo Formativo de ASIR.

semana_competencias

Juan Antonio Raya, Óscar Fernández y Roque García terminaron el CFGS de ASIR el pasado año 2012 en la UE. El jueves 21 de marzo tuvimos la oportunidad de charlar con ellos y que nos contaran su experiencia durante las FCT (Formación en Centros de Trabajo), el mundo laboral y el regreso a las aulas para cursar estudios de Grado.

Son estupendos representantes de la diferente casuística que nuestros alumnos titulados tienen tras finalizar sus estudios. Además de sus testimonios, los discentes presentes pudieron realizarles todo tipo de cuestiones, obteniendo respuestas sinceras y directas. Durante una hora aproximadamente, pudimos acercarnos a los profesionales que preparamos durante dos años años académicos y conocer directamente de ellos sus opiniones sobre el nivel de los estudios que recibieron y las diferentes opciones que se les presentanron una vez finalizaron sus estudios.

Juan Antonio realizó sus prácticas en Deloitte, el mismo centro de trabajo donde este año irá Raúl Moral. Actualmente estudia Grado en la UE y estos son algunos de sus comentarios:

  • Antes de incorporarme a Deloitte, tenía mucho miedo porque pensaba que no sabía nada. Fueron varias las ocasiones en las que tuvimos tutorías grupales con Pedro J. Camacho para hacerle llegar nuestra incertidumbre sobre este punto. Su respuesta era siempre la misma: “Sabéis mucho más de lo que pensáis, y os hace falta un poco de perspectiva para daros cuenta”. Es cierto, el tiempo le dio la razón. El que me llamaran en febrero para proponerme incorporarme a la compañía fue una prueba más de lo anterior.
  • En algunas asignaturas vivo un poco de las rentas, por ejemplo en programación he ido más adelantado que mis compañeros, gracias en parte a lo que vimos en php (en el módulo de Implantación de Aplicaciones Informáticas).
  • Mi tutor de empresa valoró muy positivamente la base con la que llegué, me decía que se notaba en lo rápido que aprendía.
  • El trabajo de soporte es interesante, aunque en mi caso vi que con el tiempo podía llegar a ser algo monótono.
  • El proyecto fin de ciclo lo realicé con Óscar, y la verdad es que pudimos aplicar un montón de cosas que aprendimos en el ciclo y otras con las que trabajábamos en la FCT
  • Ahora estoy estudiando Grado en la UE, me han convalidado muchas asignaturas y me han conservado la nota que tuve en dichos módulos. He vuelto a obtener beca y estoy muy contento, porque en alrededor de 2 años y medio estaré graduado.

Por su parte Óscar nos contó que a él le convalidaron las prácticas, ya que llevaba trabajando un tiempo antes de comenzar sus estudios de ASIR. Durante el ciclo continuó trabajando mientras estudiaba, cosa que sigue haciendo ahora mientras cursa Grado en la UPM. Éste es parte de su testimonio:

  • Decidí irme a estudiar a la Politécnica porque siempre he preferido los sistemas y éste Grado no estaba en la UE.
  • Lo primero que me di cuenta es que hay muchas gestiones que hacer y varios paseos que darse entre la UE, el rectorado y la propia escuela.
  • Te convalidan menos de la mitad de los créditos que te convalidan en la UE y además con un simple 5.
  • Los profesores dan por sentado que sabes muchas cosas, se nota en que cuando les preguntas algo que ellos consideran básico, se limitan a decir que eso es trivial. En una ocasión tardé 3 semanas en conseguir una tutoría con uno de ellos y no son tan accesibles como en la UE.
  • Con respecto a la asistencia y a pesar de que estoy trabajando, no me dan ninguna facilidad. No te dejan presentarte al examen si no has entregado casi todas las actividades que se hacen en clase. Esto es algo que me ha pasado y da mucha rabia.

Por último, Roque nos cuenta su experiencia en la empresa Prestige Software y los motivos que le llevaron a dejar sus estudios en la UPM y volver a la UE para cursar Grado:

  • En la empresa realicé un proyecto sobre la generación de páginas web, al estilo de 1&1, y en el que llegué a apreciar de verdad la programación. Cuando empecé ASIR no sabía nada de programación, pero poco a poco me fui poniendo.
  • Fue muy halagador que quisieran hacerme un contrato de trabajo al terminar las prácticas, pero a pesar de lo tentador de la oferta, me decidí a seguir mis estudios y empezar el Grado
  • Yo hice el grado medio y tenía algo olvidada las matemáticas y la física. Aunque puse mucho de mi parte, dedicándole horas y clases de refuerzo, no conté con la ayuda necesaria para motivarme y seguir.
  • La diferencia fundamental que veo en la UE con respecto a la Politécnica es la accesibilidad y las facilidades que te dan. Ahora, cuando un profesor detecta que te falta algo de base, es él mismo quien te propone una tutoría para paliar el problema.

Desde aquí quiero agradecer a los tres las facilidades que nos han dado para que todo esto fuera posible, así como desearles mucha suerte en sus estudios de Grado y futuro (y también presente) profesional.

1 comentario

  1. Juan Antonio Raya dice:

    Bueno en primer lugar me gustaría agradecer a todos, tanto profesores como alumnos, la oportunidad de dar la charla. Creo que es algo muy positivo, tanto para vosotros como para mi, que siempre viene genial dar charlas porque se aprende un montón.

    Es increíble la labor de todos los profes de ciclos y grados en la UEM, incluso después de terminar siguen interesados y se preocupan. Es un apoyo muy grande poder contar con ello.

    Ya sabéis que si necesitáis lo que sea o si algún alumno de ciclo me quiere preguntar sobre la carrera o FCTs, decírmelo y sin ningún problema.

    PD a alumnos: Acordaros de las convalidaciones, ¡ Es una gran oportunidad !

    Un saludo a todos.

Responder

