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Aprendizaje Basado en Proyectos

¿Qué es el PBL?, ¿cómo aplicarlo a CFGS en informática?, ¿el Aprendizaje Basado en Proyectos puede acercar el mundo profesional a la escuela?, ¿cuál es la respuesta y satisfacción de los alumnos?, ¿sirve para trabajar en grupo?, ¿fomenta la colaboración y la resolución de conflictos?, ¿aporta una visión global de los contenidos?

pbl

El comienzo de este artículo nos muestra la cantidad de preguntas que pueden surgir alrededor de una metodología que se está consolidando en la educación en general y también en los CFGS (Ciclos Formativos de Grado Superior) en particular. En la UE hemos realizado un proyecto piloto para ponerla en práctica en los estudios de ASIR y DAM.

La idea surge motivada por la necesidad de dar una visión global de los contenidos, fomentar la competencia trasversal del trabajo en grupo y acercar el mundo profesional a la escuela. Mi compañero de trabajo David Pérez Alonso, detectó una necesidad en su clase de Fundamentos de Hardware (ASIR) y así fue como tratamos de trasladar los ambiciosos objetivos al Proyecto de Inventario, que han elaborado nuestros alumnos de ciclos de informática de la UE.

Las ideas más importantes de este proyecto han sido las siguientes:

  • Libertad: Los alumnos han podido crear sus propios proyectos desde el principio, con libertad para tomar decisiones y ser capaces de ver el resultado de su trabajo.
  • Interdisciplicar: Para llevarlo a cabo han necesitado de los conocimientos de varios módulos (intermódulos) y las agrupaciones se han realizado entre discentes de diferentes ciclos (intercíclos).
  • Global: Se ha realizado un proyecto de forma similar a cómo se realizan en el mundo profesional, completando el ciclo de vida desde su fase inicial de toma de requerimientos hasta la exposición y defensa de los resultados.
  • Grupo: El trabajo en grupo es una parte esencial de la metodología, donde los alumnos adquieren dependencias mutuas y necesidad de poner en práctica técnicas de negociación y resolución de conflictos.
  • Basado en problemas: La resolución de problemas es el germen del proceso, y los conocimientos se adquieren por las necesidades reales de solventar un proyecto concreto.

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Los resultados más destacados fueron:

  • Motivación: Animados por el reto de conseguir realizar un proyecto similar a los que se realizan en el mundo profesional, el aula se convierte en un punto de encuentro de ideas, trabajo en grupo y crecimiento personal.
  • Involucración: La sensación de pertenencia a un grupo y el sentimiento de orgullo por el trabajo realizado, han conseguido que los alumnos se sientan comprometidos con los resultados.
  • Protagonismo: El alumno deja de ser sujeto pasivo del proceso de enseñanza-aprendizaje y se convierte en el protagonista de su educación. Se exige mayor autonomía y tomar decisiones, todo ello guiado por un profesor cuyo papel se acerca más al de jefe de proyecto.
  • Colaboración: Se comparte el conocimiento dentro y fuera del aula, los hallazgos de unos se muestran al resto y el premio es el propio orgullo y el reconocimiento de los compañeros.

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La satisfacción de los alumnos tras la experiencia:

  • Mundo profesional: Para conocer en qué medida piensan que el proyecto se parece a lo que harán en su futuro profesional y la ayuda que han recibido por parte de los profesores para acercarlos al mundo profesional.
  • Trabajo en grupo: Conocer si han puesto en práctica habilidades de comunicación para solventar conflictos, descubriendo lo importante y complicado que es trabajar en grupo.
  • Visión global: Descubrir si trabajar en varias asignaturas en un mismo proyecto les ha aportado una visión global de todas ellas.
  • Metodología: Averiguar si la metodología empleada facilita el conocimiento y comprensión de los contenidos técnicos,  permitiendo adquirir valores susceptibles de hacerles mejorar como estudiantes y como personas (responsabilidad, compromiso, respeto, tolerancia, etc.)
  • Motivación: Valorar si se han sentido más activos en el proceso, motivados con el proyecto y con menos tendencia al absentismo.

Satisfacción

(Muestra: 18 alumnos de CFGS de ASIR y DAM, donde 4=Totalmente de acuerdo y 1=Completamente en desacuerdo)

Las conclusiones finales de los propios alumnos, han sido la siguientes:

  • Lo mejor: “Poder tener esta simulación de lo que sería trabajar profesionalmente, que además me ha ayudado a ver de una forma global los contenidos aprendidos”, “trabajar en grupo y saber que mis ideas son consideradas por el grupo”, “aprender de mis compañeros y trabajar en un entorno en el que se ven varios puntos de vista”, “dejar la teoría y centrarse más en la práctica, es una forma de aprender teoría de manera práctica”, etc.
  • Lo peor: “Momentos estresantes debido a los plazos de entrega de trabajos”, “discusiones y roces con miembros del grupo”, “cuando alguna persona del grupo no lograba alcanzar sus objetivos”, etc.
  • ¿Cómo lo mejorarías?: “Uniendo incluso más asignaturas”, “avisar al principio del curso de esta actividad, para estar preparados”,  “incluyendo esta metodología en todas las asignaturas”, etc.

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Tras el éxito de esta experiencia, seguro que año que viene conseguimos un proyecto incluso más ambicioso.

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7 comentarios

  1. […] hemos realizado entre David Pérez, Laura García, David Álvarez y yo, utilizando la metodología PBL, también conocida como ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Este es el vídeo presentación del […]

  2. […] tenéis un vídeo que hemos elaborado en el claustro y también las conclusiones finales de Pedro J Camacho, el profe que ha soportado la mayor parte del proyecto en sus […]

  3. […] 2ºASIR de la Universidad Europea de Madrid construyen un sitio web utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o con sus siglas en inglés […]

  4. […] un ejemplo de Proyecto Integrador (ver ABP – Aprendizaje Basado en Proyectos) que se presenta como caso de éxito de colaboración entre estudiantes con diferente perfil, cada […]

  5. […] este Proyecto Integrador, se ha utilizado el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) juntando las asignaturas de Programación, Bases de Datos y Entornos de Progración. La […]

  6. […] los que han participado en este proyecto, que durante 2 trimestres ha utilizado la metodología ABP, que ya el año pasado sirvió para conseguir el premio al mejor Proyecto […]

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