Blog de Pedro J. Camacho

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La clase al revés

Una nueva forma de impartir las clases, teoría en casa y práctica en clase…¿le damos la vuelta al sistema tradicional?

Flipped

En el mundo actual de las nuevas tecnologías, nos encontramos con alumnos que ya son nativos digitales, por lo que sería un error pensar que ellos aprenden igual que tiempo atrás lo hicieran sus profesores. Sobre todo en ciertos contextos, la innovación educativa se hace obligatoria si queremos conseguir un aprendizaje significativo. Para saber más sobre el rumbo que toma la educación superior a corto, medio y largo plazo, podemos consultar el informe anual que The New Media Consortium ha publicado y donde el tema que voy hoy a tratar es uno de los más inminentes.

Tras leer el artículo “¿Qué es Flipped Classroom? Una clase dada vuelta” y dada mi propia experiencia en la elaboración de vídeos educativos para la formación online, me decidí a probar la nueva metodología en mis clases de Base de Datos (DAM) y Gestión de Bases de Datos (ASIR), para la unidad formativa de Programación PL/SQL.

Ya existe mucha literatura y experiencia sobre “las clases al revés” y en casi todos ellos se habla de la importancia de los materiales creados para los alumnos. En el estupendo artículo “¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom” podemos ver ejemplos, buenas prácticas y herramientas que podemos utilizar para generar el materia necesario. En mi caso, he utilizado el Microsoft Power Point para generar la documentación y Camtasia Studio para grabar las sesiones y la edición de los vídeos.

En total fueron 4 sesiones de PL/SQL:

La dinámica que seguimos fue la siguiente:

  • Los alumnos tenían una semana para ver cada uno de los vídeos.
  • El primer día se hacía un test en clase, para comprobar que se habían asimilado correctamente los contenidos. Sólo los alumnos que superasen el test, accederían a la puntuación de la parte práctica. El test suponía un tercio de la puntuación de cada bloque. Los alumnos que no superaban el test, tenían una segunda oportunidad para tratar de sacar mejor nota en dicha parte.
  • Las prácticas se realizaban y entregaban en clase. Aquellos alumnos que habían superado el test en el primer intento, realizaban la parte práctica en agrupaciones libremente elegidas por ellos. La parte práctica contaba dos tercios de la nota de cada bloque.

Con respecto a la valoración y planificación, incluyo transparencia donde se  observa el caso en el que se evalúan los conocimientos de los tres primeros vídeos:

planificación

Como críticas generalizadas al método destacar las siguientes:

  • Los vídeos son muy largos y me han resultado un poco aburridos.
  • No me ha parecido bien que los que suspenden el test no puedan presentar la tarea en clase.

El año que viene trataré de mejorar el método en los siguientes puntos:

  • Dividir los contenidos en mayor cantidad de vídeos de menor duración.
  • No utilizar el método al final de curso, ya que el cansancio y las recuperaciones finales disminuyen la receptividad a nuevas metodologías.
  • Hacer un repaso en clase de los puntos más importantes, antes de realizar los test de comprobación.
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3 comentarios

  1. […] Estoy de acuerdo con la introducción del artículo, el profesional de IT, en su amplio término, se enfrentará a un mundo de tecnologías cambiantes y al que se tendrá que adaptar con facilidad. Efectivamente, siempre va a existir una diferencia entre la formación recibida en las universidades y lo que una empresa va a necesitar, pero sinceramente, esa diferencia creo que cada vez es menor. Especialmente en la Universidad Europea, tanto en los estudios de Grado como en los estudios de Ciclos Formativos, estamos en contacto permanente con las empresas, tratando de que el acercamiento entre empresa y Universidad sea efectivo. Estamos trabajando con ellas, realizando charlas y talleres profesionales durante el curso y también realizando evaluaciones periódicas sobre nuestros alumnos en sus periodos de prácticas. Las empresas nos ayudan a detectar “puntos débiles” en su formación, que luego intentamos incluir y potenciar en nuestras programaciones didácticas de las diferentes asignaturas, o en talleres específicos (echar un vistazo a mi blog, os podrá servir como referencia de estas actividades, he dejado algún link en el texto). Pero algunas de las cosas que apuntan en la entrevista, ya están implantadas e nuestras metodologías docentes, como el aprendizaje basado en proyectos, dentro de la Project Based Engineering School que la Escuela Politécnica UEM ya es. Fomentamos de manera intensa el trabajo en equipo, con equipos cambiantes y otras capacidades transversales para favorecer la empleabilidad de nuestros alumnos: expresión oral, aprendizaje autónomo, etc. Nuestras clases son activas y de clara orientación práctica. Además, también estamos incoporando flipped classroom, aquí el ejemplo del compi Pedro Camacho. […]

  2. […] grabar las sesiones y la edición de los vídeos. Dichos vídeos se pueden obtener de la entrada La clase al revés, relacionada con el Flipped Classroom que realicé en mi blog el año […]

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