Blog de Pedro J. Camacho

Inicio » Eduación » Herramientas docentes en la nube

Herramientas docentes en la nube

Cada vez son más los recursos que los docentes pueden encontrar en la nube y muchos profesores preparan sus clases buscando contenidos en la red. Pero en Internet no sólo hay páginas interesantes, con fotos, vídeos o documentos que se comparten. Cuando hablamos de la nube nos referimos más a los Servicios.

Docencia-NubeEl pasado 29 de junio, Enrique Puertas (@epuertas) impartió un seminario en la Universidad Europea cuyo título queda reflejado en la ilustración anterior. En dicha sesión explicó estupendamente cómo hemos pasado de usar Internet como un simple repositorio de datos a utilizarlo como un servicio. Para entender esto mejor, es obligado hablar de computación en la nube y de sus distintas capas. De esta forma nos encontramos con Infraestructura como servicio (Saas), Plataforma como servicio (Paas) y Software como servicio (Saas), todo ello accesible desde múltiples dispositivos (laptop, desktop, phones, tablet, etc).

En este artículo voy a centrarme en la última de sus capas (Saas), ya que es la que más fácilmente se puede utilizar para nuestra labor docente diaria. Quizá muchos lo utilicen ya sin saberlo, porque cuando compartimos un documento en Google Docs (ahora conocido como drive), estamos utilizando una completa aplicación ofrecida como servicio en red. No necesitamos tener nada instalado en nuestro ordenador, gracias a un simple navegador tenemos a nuestra disposición aplicaciones muy potentes para crear y compartir con facilidad.

Cada vez son más los servicios de este estilo que nos podemos encontrar y a estas alturas quién no ha oído hablar de dropbox o skydrive (la apuesta de Microsoft para el almacenamiento en la nube). No son los únicos, para éste servicio también existen Box o la apuesta de Apple llamada icloud.  Pero antes de decidir tirar nuestros pendrives y utilizar este almacenamiento, debemos tener en cuenta ciertas consideraciones como la privacidad de la información, normativa legal, seguridad y sostenibilidad entre otros.

Nos encontramos al comienzo del camino de la educación digital (el enlace corresponde a la infografía sobre “The State of the Digital Education), que como muchos profesores ya saben tiene muchas ventajas. Entre ellas podemos destacar mayor flexibilidad, menor coste, mayor facilidad para compartir o la posibilidad de liberarnos de las restricciones de espacios físicos. Ésta última ventaja, está siendo utilizada de forma institucional por muchas universidades a través de los mooc (cusos masivos abiertos online). Un ejemplo paradigmático de ello lo encontramos en la Universidad de Standford.

De vuelta a la nube, hay que destacar que no sólo tenemos la posibilidad de disfrutar de un espacio de almacenamiento en la nube. Son muchos los servicios que nos encontramos como Evernote para no olvidarnos de nada, MyScript con el que entre otras cosas podemos escribir fórmulas matemáticas de forma muy sencilla. Para este último propósito, también encontramos la versión plugin como Daum Equation Editor para Chrome.

Para terminar, voy a comentar una de ellas que me ha llamado especialmente la atención, se trata de StudyBlue. Es un estupendo ejemplo de aplicación creada para ser utilizada por nuestros alumnos desde sus dispositivos móviles. Tal y como se comenta en este estupendo Artículo de Fernanda Castro, podemos motivar a nuestros alumnos con el uso de sus móviles dentro y fuera del aula, mientras fijan conceptos importantes. En el siguiente vídeo se resumen sus bondades más interesantes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: