Blog de Pedro J. Camacho

Inicio » PBL » PBL – Construyendo un sitio web

PBL – Construyendo un sitio web

Alumnos del CFGSASIR de la Universidad Europea de Madrid construyen un sitio web utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o con sus siglas en inglés PBL).

PBL

Al comienzo del curso escolar 2013-14 en el módulo de Implantación de Aplicaciones Web  (IAW) se planteaba un interesante reto, repasar los contenidos del módulo de Lenguaje de Marcas y Sistemas de Gestión de la Información (LMSGI) correspondiente a primero. Pero además, era necesario incluir nuevos contenidos como el Posicionamiento en buscadores y tener una visión global de lo que implica realizar una web para una empresa.

Para tal reto, se propuso realizar una práctica profesional en la que se debería dar respuesta a los requisitos expuestos por la supuesta empresa ASIRUEM, especializada en la comercialización de Productos y servicios de la web 2.0.

logo2

Como puede apreciarse en la imagen anterior (realizada por uno de los alumnos para su empresa), también era necesario crear el logo coorporativo. En concreto, el proyecto debía tener las  siguientes partes:

  • Logo de la empresa: Realizado con un programa gráfico y con al menos 3 capas.
  • SEO: Estudio e investigación de las etiquetas y atributos de Lenguaje de Marcas relacionadas con el posicionamiento natural.
  • JavaScript: Inclusión de un fichero js que aportase funcionalidades al sitio web
  • HTML: Validado por w3c y con etiquetas como div, container, masthead, navitagion, content y footer.
  • CSS: Creación del fichero CSS con al menos las siguientes propiedades: background-color, font-family, font-size, text-align, width, margin, margin-left y padding

Todo ello se realizaría en grupos de 2 ó 3 componentes, en los que durante 3 semanas se trabajaría dentro y fuera de clase. Para que un PBL funcione correctamente es necesario hacer un seguimiento real del mismo, por lo que se planteó el siguiente plan de acción:

Planificación

En el acta de constitución, los alumnos realizan el reparto el reparto de tareas y adquieren responsabilidades con el resto de componentes del grupo.

asiruem

El resultado ha sido muy satisfactorio, dando como resultado algunas páginas muy bien elaboradas, como la que se puede apreciar en la siguiente imagen:

Borja

(Pulsad en la imagen para acceder a la aplicación)

Los alumnos por su parte, han podido trabajar en un ambiente muy parecido al de una empresa. Al final del proceso, han tenido que presentar los resultados ante el resto de sus compañeros.

2013-10-21 19.42.17 2013-10-21 20.14.24 2013-10-21 20.15.26

Tan sólo me queda felicitarles a todos por el buen trabajo realizado…bravo chicos!

Anuncios

1 comentario

  1. Javier Manzanares dice:

    Gracias, Pedro….
    Fue complicado, pero divertido…
    Los compañeros son unos hachas…

    Por cierto buena página Pedro…
    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: