Blog de Pedro J. Camacho

Inicio » Eduación » Cómo hablar en público

Cómo hablar en público

¿Quién no ha temblado ante la idea de hablar en público? Miedo a quedarse en blanco delante de un auditorio o perder los nervios y querer salir corriendo. Incluso los que a diario tenemos que hablar delante de nuestros alumnos podemos sufrir ciertas inseguridades cuando el escenario cambia o la audiencia no es conocida. En esta foto aparezco hablando en el Claustro final de curso de la Escuela Politécnica y de Arquitectura de la Universidad Europea, que se celebró el pasado 16 de julio de 2014.

Claustro Politécnica

Alrededor de 250 personas, incluyendo directores y hasta el propio decano, ¿suficiente para sentirse estresado? Rotundamente sí.

Tal y como dice Harold Zúñiga: “Agradécele a la vida que te enfrente a tus inseguridades y miedos: es un camino de enriquecimiento personal”. Sé que este tipo de frases hechas parecen sacadas de libros de autoayuda de la sección de oportunidades, pero no deja tener algo de razón. El miedo es algo natural, y también debería serlo el que viéramos tras él la oportunidad de desarrollar una nueva habilidad, precisamente la que nos libre de ese miedo.

En este enlace, el comentado autor nos propone una serie de ejercicios para mejorar nuestras habilidades de hablar en público. Manejar bien las pausas y respirar adecuadamente es fundamental, pero también lo es conseguir ser un poco más descarados y quitarnos algunas creencias que pueden no ser ciertas. En este otro artículo, se puede ver la entrevista que le hicieron en el programa “Para todos la 2”, que también es muy recomendable.

 Por último, os dejo una serie de vídeos que conforma el curso Aprende a Hablar en Público. El curso ha sido elaborado por la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) y con una duración total de 19 minutos, nos da una visión bastante completa de los puntos más importantes:

  1. Alto y Claro
  2. Las coletillas
  3. La mirada
  4. El esquema
  5. Ensayar en casa
  6. La primera frase
  7. Las manos y los pies
  8. La imagen
  9. No leer
  10. La entonación
Anuncios

1 comentario

  1. doryroro dice:

    Reblogueó esto en Doryroro's Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: