Blog de Pedro J. Camacho

Inicio » Eduación » La motivación de los egresados

La motivación de los egresados

Ayer en el módulo de Implantación de Aplicaciones Web recibimos la visita de dos alumnos egresados, que finalizaron sus estudios de ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red) en el curso 2013/14. El objetivo era dar testimonio de la actividad de Factoría de Aplicaciones Web que hicieron el año pasado.

2014-12-18 19.13.01

Los alumnos son Antonio García y Javier Martínez (de izquierda a derecha), quienes nos estuvieron contando la experiencia del año pasado con el gestor de contenidos Joomla, haciendo páginas web para clientes internos de la universidad. Entre otras cosas, contaron lo siguiente:

  • Esta forma de trabajo con proyectos reales es muy estimulante, te motiva mucho más saber que hay alguien real que necesita tu trabajo.
  • No es lo mismo hacer una tarea normal en clase, que llegar a casa y poder decir: “Conéctate a esta dirección, que vas a ver lo que he hecho“.
  • Cuando trabajas para un cliente real, te das cuenta de la importancia de algunas cosas, como la de hacer un buen manual de usuario.
  • Joomla es una herramienta muy potente con la que no te falta trabajo si quieres hacer páginas web de forma rápida y económica.
  • Gracias a sus plantillas puedes hacer toda la web de una empresa en muy poco tiempo. Hace poco un cliente nos aceptó un presupuesto para hacer su web corporativa; según nos iba contando lo que quería, recordábamos lo sencillo que era todo en Joomla.
  • Ahora que estamos trabajando en proyectos reales, nos hemos dado cuenta de lo importante que es saber un poco de PHP. Hace poco tuve que modificar un fichero PHP para cambiar un dato y sin esta base, no hubiera podido hacerlo.

2014-12-18 19.13.23

Además de todo lo anterior, también nos hablaron de su Proyecto Fin de Ciclo (PFC – Piproject), del Proyecto Integrador que hicieron (PI – Inventario), de las prácticas (FCT – Formación en Centros de Trabajo) y de su experiencia laboral actual. Estos son algunos de los comentarios que nos dejaron, atendiendo a las preguntas de los alumnos:

  • Cuando hice las prácticas me di cuenta de que sabía mucho más de lo que pensaba, la verdad es que me sentí muy bien al comprobar que sabía resolver problemas.
  • Había muchas cosas que otros compañeros de prácticas no habían visto y yo les ayudaba en algunas tareas. Por ejemplo, hubo que incorporar el tratamiento de cookies a una página web hecha con joomla y nadie sabía hacerlo, incluso tenían un presupuesto de varios cientos de euros para hacerlo. Tras media hora de investigación, di con la forma de hacerlo y estaba listo al poco tiempo.
  • En el mundo laboral es muy importante el tema del almacenamiento y la virtualización.
  • Los administradores de sistemas trabajamos muchísimo con scripts, donde siempre hay algo de programación. Gracias a lo aprendido en este ciclo, he podido crear mis propios scripts para automatizar el trabajo.

Desde aquí quiero agradecer a Javier y Antonio su presencia en el aula, ya que nos hablaron de temas reales y cercanos a las inquietudes de los alumnos de segundo. Los asistentes se mostraron muy interesados y con sus preguntas conseguimos establecer un diálogo muy estimulante. Nuevamente …muchas gracias!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: