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Evidencias del ABP

ABP son las siglas de Aprendizaje Basado en Proyectos y ya son muchos los centros educativos y docentes que lo han incorporado a su metodología cotidiana. Como cualquier otra técnica, es necesario evaluar si está dando los resultados esperados. Como paso previo es necesario recoger las evidencias para, como está haciendo la Junta de Andalucía en su Programa Andalucía Profunda, preguntarse si funciona esta forma de trabajar.

Personalmente estoy convencido de los beneficios de trabajar en proyectos reales, el año pasado tuve la ocasión de participar en varios de ellos y este año estoy inmerso en otros tantos. Por un lado, en el módulo de IAW (Implantación de Aplicaciones Web), de 2º Curso del CFGS ASIR, nos hemos puesto a trabajar en 3 proyectos diferentes (ver Factoría Web):

  1. Repositorio de Proyectos Fin de Ciclo: Cuyo objetivo es inventariar todos los PFC de nuestros alumnos, para que puedan ser consultados por ellos mismos en el futuro, por profesores y alumnos que busquen referencias para sus propios trabajos.
  2. Fórmula UEM: Construcción de un sitio para dar a conocer este importante club de la Universidad Europea, de tal manera que pueda ser mantenido por personal no técnico.
  3. cUEstionarios: Creación de una página web que sea capaz de almacenar y gestionar los cuestionarios y sus respuestas, para ser explotados y analizados posteriormente.

En la siguiente fotografía podemos ver a Iván Vilardaga ejerciendo su rol de “cliente” frente a los alumnos, en una sesión inicial del proyecto:

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Además, también soy el responsable del importante Proyecto Integrador de Materiales de Construcción que se está realizando entre varias titulaciones de la Universidad Europea, en concreto entre los CFGS ASIR y DAM e Ingeniería de Edificación. Este proyecto cuenta con su propio blog y a continuación podemos ver como dos profesores de Arquitectura e Ingeniería de Edificación, trabajan conmigo en el aula, junto con grupos mixtos de alumnos:

2015-01-30 19.43.502015-01-30 19.40.06

 El mayor beneficio de ABP está en el propio proceso educativo, donde los profesores nos convertimos en guías y consultores, mientras que el alumno se convierte en el propio protagonista de su formación.

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1 comentario

  1. […] ya varios años los que llevo utilizando esta forma Metodología, de la que he dejado evidencias en este mismo foro. Hay países como Finlandia que incluso lo han incluido dentro de su propio […]

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