Blog de Pedro J. Camacho

Inicio » PBL » Presentación del Proyecto Materiales Construcción

Presentación del Proyecto Materiales Construcción

El pasado 5 de junio, los alumnos de 1º de DAM realizaron la presentación final de su Proyecto Integrador de BBDD de Materiales de construcción. Todo este proceso ha quedado recogido en el blog que se abrió para documentar el proyecto.

El proyecto se presenta como caso de éxito de colaboración entre estudiantes con diferente perfil, cada uno de ellos trabajando en su área de conocimiento hacia un proyecto común. Es un claro ejemplo de trabajo colaborativo a través de la creación de un equipo multidisciplinar.

El germen surge por la detección de una carencia que podría ser aprovechada con fines didácticos. Actualmente no existe una aplicación sencilla en castellano que cumpla con las necesidades buscadas. Por lo tanto, estamos ante una oportunidad que podría beneficiar tanto a futuros estudiantes como profesionales del sector. Esta experiencia puede ser utilizada como ejemplo de creación de sinergias dentro de la Universidad y se puede aplicar a otras disciplinas del mismo área o de distintas áreas de conocimiento. En las siguientes imágenes podemos ver a los alumnos durante la defensa de sus trabajos:

IMG_20150605_172843IMG_20150605_171418

 

 

 

 

 

 

IMG_20150605_162345IMG_20150605_165526

Metodología

Extrapolación de resultados
La experiencia permite sentar las bases para continuar este proyecto a lo largo del año próximo. Nos encontramos ante un proyecto que nace con ganas de perpetuarse, una aplicación que podrá seguir creciendo mientras es utilizada por los propios estudiantes para mejorar su formación.
Inicialmente ha sido diseñada para durar dos cursos lectivos, aunque podrían ser más dependiendo del ritmo de trabajo.
Experiencia repetible
Los resultados también permitirán extrapolar el éxito a otros departamentos y áreas universitarias. Los logros avalan los puntos positivos y minimizan los negativos. Los alumnos adquieren mayor visibilidad de la universidad a nivel interno y son capaces de situar mejor su titulación dentro de la estructura existente.
Pasos a dar para repetir el proceso:
• Evaluación de la viabilidad: El profesor de informática que lidere el proyecto debe analizar el ámbito y objetivos del proyecto para evaluar su viabilidad y planificar el proceso posterior.
• Convergencia de asignaturas: Deben existir horas comunes en las que solapar los alumnos de las titulaciones involucradas. De esta forma se podrán configurar grupos multidisciplinares.
• Herramientas de coordinación: Se deben utilizar herramientas de coordinación especialmente entre los alumnos de diferentes titulaciones.
• Entregas parciales: Es muy importante trasladar al alumno la necesidad de ir realizando entregas parciales para que los diferentes profesores pueda evaluar el proceso.
Competencias trasversales
Uno de los principales retos de este proyecto es que los alumnos debían integrarse en grupos de trabajo ajenos a los de su propia titulación. De esta forma, se ha requerido un alto grado de confianza de los unos con los otros. También han tenido que utilizar sus propios recursos personales como la autonomía para negociar, tomar decisiones y fomentar de esta forma su iniciativa.
Es destacable la necesidad de liderazgo y la orientación a los resultados ha sido clara porque había que llegar a crear una base de datos correcta.
Han sido muchos los problemas que han tenido que superar y el proyecto ha puesto a prueba su capacidad de integración de la información que han manejado.
Evaluación del aprendizaje
La metodología de trabajo se puede aplicar a los alumnos con independencia del curso en el que se encuentren. El equipo que ha realizado este informe considera, además, que los alumnos implicados en estos modelos de aprendizaje deben tener objetivos ambiciosos y una alta motivación inicial.
Algunos de los problemas detectados han tenido su origen en los diferentes niveles de motivación que presentaban los alumnos. Esta situación ha requerido de una gestión adecuada por parte del equipo docente, ya que la intensidad y esfuerzo con la que se involucraban los estudiantes en el proyecto estaba claramente marcado, en muchos casos, por el calendario de entregas que habían de realizar.
Aprendizaje significativo
El hecho que de los alumnos de una titulación vean como profesores de otras titulaciones les apoyan en su camino, ayuda a mejorar la visión holística del proyecto, aumentando su propia visión global del mismo.
El aprendizaje bajo estas características resulta mucho más significativo y enriquecedor. Esto ha sido comprobado por los profesores involucrados.

Anuncios

1 comentario

  1. […] resultados han sido excelentes y la nota media de los grupos ha sido sobresaliente (en mi blog personal también he documentado). Estos son los grupos por orden de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: