Blog de Pedro J. Camacho

Inicio » Flipped Classroom » Flipped Git

Flipped Git

En esta entrada voy a contar la experiencia de impartir Git en el primer curso de CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, en el módulo de Entornos de Desarrollo para la Universidad U-Tad.FlippedGit

Cuando me propuse dar estos contenidos, en septiembre de 2015, se trataba de un doble reto ya que eran contenidos que nunca había impartido antes y además, quería hacerlo de una forma muy dinámica para que fuera eminentemente práctico.

Mientras buscaba recursos para el aula, me topé con algo que cambiaría radicalmente el enfoque metodológico, se trataba makigas. La enorme calidad de sus vídeos y su personalidad me conquistó y en poco tiempo me hice su fan. Quiero aprovechar este hueco para agradecerle públicamente su ayuda, en definitiva, sin él no estaría escribiendo estas líneas ahora mismo. Aún a riesgo de parecer repetitivo…gracias y nuevamente gracias!

No es la primera vez que contemplo la posibilidad de utilizar la metodología de Flipped Classroom en mis clases, si bien, ahora es al primera vez que lo hago con vídeos que no he elaborado yo mismo. Esta metodología implica que la teoría se estudia en casa y la práctica se realiza en el aula. Lo que hice cuando me preparé la Unidad Formativa de Control de Versiones, fue realizar una planificación muy clara de lo que se iba a pasar durante las 5 semanas que duraría el bloque:

uf3

El módulo se imparte martes y jueves por lo que decidí que los martes serían para teoría y los jueves para práctica. De esta forma, dediqué las clases de los martes a repasar los conceptos teóricos de cada bloque teórico. Estos bloques teóricos eran pequeños resúmenes con sendos enlaces a los vídeotutoriales de makigas (y además sigue la estructura que viene en su página). Al finalizar la sesión, el alumno hacía un test sobre dichos contenidos, lo que también estimulaba el que el alumno se hubiera visto los vídeos y el que tratara de resolver las dudas que tuviera. Los jueves realizaría una práctica que yo había diseñado para que pusieran en práctica la teoría del bloque. La tarea que no diseñé yo fue la primera, la cual saqué de CodeAcademy.

Para la parte de los remotos he utilizado GitHub, y además estoy sacandole mucho provecho a su Classroom. Gracias a esta excelente herramienta para profesores,  ahora las entregas de código de mis alumnos se realizan a través de repositorios remotos. Por un lado ellos entrenan la utilización de un entorno muy usado en el mundo profesional, por otro, yo tengo la posibilidad de realizar las revisiones y correcciones de una forma mucho más eficiente.

El último punto que quería comentar es el alto grado de satisfacción que he obtenido por parte de los alumnos. La nota media de una muestra de 17 alumnos ha sido de 7,2. La metodología les ha permito trabajar mucho con mi asistencia en el aula y la experiencia ha sido muy enriquecedora. Sin duda la volveré a repetir.

1 comentario

  1. […] de lo posible trato de ser innovador y como cuento en este mismo blog, utilizo gamificación, flipped classroom, PBS, etc. Todos tenemos claro que el alumno debe ser el protagonista, pero hasta este momento no […]

Responder

